Institucionalizar la ética en la investigación académica
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Institucionalizar la ética en la investigación académica
La ética en la investigación tiene muchos matices, detalles en los que la mirada ética de cuidado y responsabilidad con el planeta y las personas se tiene que afinar de manera constante.
Dra. Eneyda Suñer Rivas*
Coordinadora de la Comisión de ética en la Investigación
En mayo de 2019 nació en el ITESO la Comisión de ética de la Investigación con la finalidad de institucionalizar los procesos de trabajo en proyectos de investigación. El objetivo es que cada proyecto respete los marcos éticos vigentes en su área y sean responsables con el entorno y la sociedad.
Institucionalizar es una palabra con una etimología muy bella, viene del latín in que significa "dentro" y statuere que significa "colocar". De tal manera, nuestra universidad pretende colocar dentro de su hacer como institución educativa la ética de la investigación.
Aunque se asume que cada investigadora o investigador serio se compromete y es responsable con todo esto, se trata también de actualizarnos. Los nuevos medios de comunicación nos abren panoramas de enormes posibilidades: rastreo de información, trabajar las citas con aplicaciones sencillas, dialogar o hacer investigación conjunta con colegas de todo el mundo, tener acceso a nuevos ámbitos para la investigación y un largo etcétera. Hay que ser conscientes que para muchas de estas cosas no estábamos preparados.
La ética en la investigación tiene muchos matices, detalles en los que la mirada ética de cuidado y responsabilidad con el planeta y las personas se tiene que afinar de manera constante.
¿Acaso quiénes son del área de biología se formaron para tener cuidado respecto a la contaminación horizontal de plantas a mamíferos por ADN recombinante? Y si se trabaja con datos extremadamente sensibles sobre un grupo vulnerable, ¿tenemos suficientemente encriptados nuestros datos para que éstos no permitan que nadie fuera del investigador o investigadora tenga acceso a ellos? ¿La información se guarda en la computadora de siempre? ¿Estamos ciertos de que los datos están seguros mientras navegamos por internet?
Por ejemplo, imaginemos que se comienza a hacer una investigación respecto a los roles que se juegan con los avatares en una comunidad virtual como "Second Life", ¿se debería tener cuidado con los datos? ¿Hay datos sensibles si la información es pública y anónima?
Depende. Para empezar, la información en la red nunca es totalmente anónima, hay muchos rastros que seguir, por ejemplo, las direcciones IP. Ahora bien, si la o el investigador estudia los roles de género que predominan en los juegos y sus resultados se respaldan en estadísticas, podría guardar sus datos con el cuidado necesario que le requiriera cualquier investigación con personas. Pero si la o él investigador es psicólogo y pretende determinar si ciertos personajes muestran rastros psicóticos, la información que está generando es sumamente delicada, no por los avatares ni por el videojuego que es público, sino por la luz que su mirada de especialista está arrojando sobre esto. En este caso, el cuidado de los datos debería hacerse con el mayor rigor posible.
Ahora bien, en el trabajo con un determinado grupo en una comunidad ¿se requiere siempre de su consentimiento informado? ¿Hasta qué punto se debe informar sin que esto genere un sesgo en la investigación porque los sujetos, al saberse estudiados, pueden cambiar su comportamiento? Y si necesito engañar a los sujetos para que una investigación salga adelante (1), ¿se vale?
Por otra parte, ¿cuáles son los posibles usos duales de una investigación que fue hecha con determinados fines muy precisos? ¿El o la investigadora que sólo trabajaba con chips o con algoritmos pensó en los posibles usos no deseados que pudieran tener los resultados de su investigación una vez terminada? ¿Habría seguido adelante con su investigación si los hubiera considerado desde un principio? ¿Cómo prevenirlos? Si lo pensamos desde un principio tal vez podríamos evitarlos.
Analizando un último escenario, pensemos que tenemos una investigación muy cuidada en todos los detalles antes mencionados, sin embargo, digamos que él o la investigadora no declaró que tenía una relación familiar con uno de los grupos que apoyaban económicamente la investigación y necesitaba de los resultados de ésta. Por más honestas que sean las personas involucradas y por más limpio que haya sido el proceso de investigación, este detalle arrojará una sombra de duda permanente sobre los resultados y esto se hubiera evitado con una declaración de transparencia hecha a tiempo.
La Comisión de ética en la investigación trabaja para facilitar muchas de estas interrogantes por medio de la Iniciativa de Capacitación Institucional Colaborativa, o CITI por sus siglas en inglés (Collaborative Institutional Training Initiative).
Se trata de un programa de capacitación online en temas de protección de personas participantes en investigaciones biomédicas, ciencias sociales y humanidades; conducta responsable de la investigación, trato humanitario a animales de experimentación y bioseguridad en el laboratorio.
Cualquier miembro de la comunidad universitaria tiene acceso a los ocho cursos adquiridos y puede obtener su certificación con validez por cuatro años y reconocimiento internacional.
Los cursos están actualizándose y renovándose de acuerdo con lo que la realidad misma va presentando como nuevos desafíos para afinar la mirada ética. Para los investigadores estos cursos son indispensables y para los estudiantes de posgrado también.
Los miembros de la comisión son Bernardo Massini, como representante de la Coordinación de Investigación y Posgrado, Óscar Rojas del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales y representante del Comité de Investigación, Francisco Cervantes del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática; Rubén Toledano del Departamento de Economía, Administración y Mercadología; Michel Brennan como representante externa, Christopher Estrada como representante de la Dirección General Académica y su servidora, del Departamento de Formación Humana y especialista en ética.
Con cualquiera de nosotros se puede acercar el académico que necesite algún tipo de apoyo en este ámbito, o bien por medio de la cuenta de correo oficial. Toda la información que ustedes nos hacen llegar es confidencial, sólo dialogada dentro de la misma comisión.
Sobre la autora...
*Doctora en Filosofía de la Educación, maestra en Pedagogía y licenciada en Filosofía. Actualmente es académica del ITESO en el Departamento de Formación Humana y coordinadora de la Comisión de ética en la investigación.
Sus líneas de interés son la construcción del conocimiento en ámbitos interdisciplinarios, epistemología y bioética.
Notas al pie:
1. PID- Aula_psi. Proyecto de Innovación Docente. Aula virtual de psicología, .27 abril 2020.