Acompañar para lograr el <em>magis</em> en el posgrado
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Acompañar para lograr el magis en el posgrado
El sistema de acompañamiento es un programa de tutorías, colectivas o individuales, a estudiantes que cursan un programa de posgrado en el ITESO con el fin de guiarlos y apoyarlos hasta concluirlo.
Yoana Rodríguez
En la edición pasada del boletín Reflectir, el director del Departamento de Filosofía y Humanidades, Rubén I. Corona Cadena, S.J., hizo una invitación a releer las Orientaciones Fundamentales del ITESO, un escrito de hace más de tres décadas y el cual mantiene su vigencia al remarcar la apuesta de la universidad por impulsar la capacidad de trascendencia en sus alumnas y alumnos.
En este ámbito, como en la investigación, el sistema de acompañamiento es una de las prácticas tangibles de esta pedagogía y sello distintivo de nuestra institución.
Se trata de un programa de tutorías, a veces colectivas y otras individuales, que acompañan a los estudiantes que cursan un programa de posgrado en el ITESO con el fin de guiarlos y apoyarlos hasta la conclusión de éste.
"Sabemos que estudiar una maestría implica muchas renuncias, conlleva renunciar a tiempo de familia y al tiempo personal. Este sistema pretende que podamos acompañar a los estudiantes para que ingresen a un nuevo lenguaje y a una nueva cultura de pensamiento académico", señala Marai Colmenares, encargada del seguimiento al posgrado en la Coordinación de Investigación y Posgrado de la Dirección General Académica.
Marai explica que después de la reestructura que se hizo a los posgrados en 2011, el sistema de acompañamiento quedó agrupado en las asignaturas de Investigación, Desarrollo e Innovación, mejor conocidas como IDI. El objetivo de estas materias es que desde el primer semestre cada estudiante tenga claro su proyecto académico con el cual desarrollará su trabajo de obtención de grado, y pueda terminar sus estudios satisfactoriamente.
El sistema de acompañamiento busca que los trabajos tengan calidad académica, pero sin desentenderse del modelo educativo jesuita que pretende impactar positivamente en la sociedad. Eso es lo que en la tradición jesuita se conoce como el magis.
"El sistema de acompañamiento tiene principios educativos muy claros que tienen que ver con la pedagogía ignaciana centrada en la persona. Cada alumna y alumno debe elegir su proyecto, saber qué es lo que quiere conocer, qué quiere descubrir y qué quiere transformar en su entorno y comunidad", puntualiza la profesora.
Cada departamento se encarga de coordinar las IDI de sus programas académicos de acuerdo con la necesidad particular de sus estudiantes, pero en general son asignaturas seriadas con el objetivo de desarrollar paulatinamente el trabajo de obtención de grado.
Hay algunos departamentos que acompañan y que logran otro tipo de actividades formativas. Por ejemplo, los invitan a asistir a congresos para que tengan una visión diferente de su tema de investigación o de intervención. Así entienden qué está pasando en otros lugares o países.
También los invitan a publicar los avances de su trabajo para que divulguen sus investigaciones, hallazgos e intervenciones.
Casos de éxito
El Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) tiene el mayor número de estudiantes de maestría en el ITESO. Ha sido pionero en designar a una sola persona para coordinar el sistema de acompañamiento para sus maestrías. Tal es el puesto que ocupa Francisco Vázquez Jr., profesor del DEAM que también es estudiante de doctorado en el Programa de Liderazgo basado en valores en la Universidad Benedictina en Chicago.
"Para nosotros el sistema de acompañamiento es una forma de crear las condiciones para que la persona que está en proceso de realizar su trabajo de obtención de grado lidere su proyecto y salga confiado de saberse preparado y capaz de encontrar otra manera de servir a la sociedad por medio de lo que ha aprendido aquí", describe el coordinador y profesor de las asignaturas Gestión de la Innovación y Desarrollo Sostenible de la Empresa.
Francisco detalla que en el último par de años han aplicado una serie de mejoras en la organización del sistema, tales como el alta de los cursos en Moodle, la reedición del manual de trabajos escritos, adopción del formato APA, una base de datos de tutores actualizada y rúbricas de evaluación colegiadas.
Estos cambios no solo han favorecido a los estudiantes sino también al profesorado, pues se incrementó el número de horas que se reconocen a los docentes que acompañan alumnos. "Eso nos implica que haya más profesores de tiempo fijo interesados en tutorar y que su trabajo sea reconocido y retribuido por la universidad", señala el coordinador.
Otro ejemplo a destacar dentro del ITESO está en el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), cuyas maestrías tienen el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, condición que los ha obligado a reforzar su sistema de acompañamiento para que el estudiante alcance su mayor potencial.
Actualmente la Dra. Yolanda Bojórquez Martínez es la coordinadora de la Unidad Académica Básica de Teoría, Historia y Metodología del Hábitat, y temporalmente también coordinadora docente del sistema de acompañamiento.
Desde su punto de vista, de no existir este modelo la experiencia del estudiante quedaría limitada a lo que éste pueda conocer de antemano y el trabajo final quedaría muy pobre en su capacidad de innovación.
El DHDU ha puesto un gran esfuerzo en empapar a sus maestrantes de otras perspectivas y experiencias al invitarlos a asistir a congresos, foros, que vivan veranos internacionales y a publicar en revistas académicas todavía estando en su proceso de formación.
"Además tenemos el sistema de tutorías y sistema de asesores que los acompañan desde las primeras semanas hasta que el alumno se presente ante el comité tutorial con su proyecto final", puntualiza la Dra. Bojórquez.
Para ambos coordinadores, el gran objetivo del sistema de acompañamiento es dotar a cada estudiante de los recursos, habilidades y experiencias para que puedan desarrollarse profesional y personalmente fuera de la universidad con un claro sentido de compromiso con la sociedad.
El ITESO y su equipo de profesores son conscientes del reto que es para una persona asumir el compromiso económico, profesional y personal de sumar a su vida un estudio de posgrado y por ello asumen el compromiso de acompañar su trayectoria.
"El miedo es parte del proceso, pero estamos aquí para acompañarlos y hacer que ese miedo se convierta en excelencia", concluye el profesor Vázquez Jr.