Programa de Investigación
Detalle BN6
- Inicio
- Programa de Investigación
Programa de Investigación
Departamento de Psicología, Educación y Salud
El Programa de Configuraciones de Bienestar y Malestar en el Desarrollo Psicológico, es uno de los dos Programas de Investigación (PI) del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES). Está orientado a producir conocimiento acerca de la articulación de factores y procesos psico-socio-culturales generadores de bienestar y malestar en el desarrollo de personas, grupos e instituciones que favorezcan el impulso de proyectos para incidir en tales problemáticas.
En él se abordan las siguientes líneas de generación y aplicación del conocimiento:
-
Transformación de procesos sociocognitivo-emotivos en el contexto histórico cultural
Sobre las condiciones histórico-socio-culturales de inequidad que afectan el aprendizaje y desarrollo en que intervienen procesos socio-cognitivo- emotivos.
-
Configuración sociocultural de la autoagresión
Trata las condiciones socio culturales que potencializan la configuración de la autoagresión.
-
Desarrollo de la capacidad de agencia y la reconfiguración del lazo social
Aborda lo referente a la configuración del lazo social y la desestimación del sujeto.
-
Condiciones de vida de las poblaciones vulneradas al interior de las instituciones
Estudio de las condiciones de salud y calidad de vida en adultos mayores institucionalizados y condiciones de y en las instituciones así como su impacto en el desarrollo psicocultural.
El Programa de Educación, es uno de los dos Programas de Investigación (PI) del Departamento de Psicología, Educación y Salud tiene el objetivo general estudiar las prácticas socioeducativas con la finalidad de incidir en ellas para que cumplan en mayor medida con su cometido de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las personas.
Desarrolla las siguientes líneas de investigación:
- Gestión ético-política de la educación: Estudio de la gestión ética y política de la educación en el país en los niveles macro, meso y micro.
- Gestión del conocimiento: Estudio de las condiciones y las maneras de gestión del conocimiento y del aprendizaje en los diversos niveles de las organizaciones educativas.
- Gestión Social de la educación : Estudio de la gestión social de la educación que favorece la construcción de ciudadanía.
- Gestión educativa: Estudio de los procesos de gestión de las organizaciones educativas.
Este Programa Formal de Investigación se interesa en abordar una red de problemas ligados por la gestión, pero la gestión que interesa es la que va orientada a la calidad, innovación y la reflexión ética en los ámbitos de la gestión política, la gestión de organizaciones educativas, la gestión social y la gestión del conocimiento y el aprendizaje, como puede verse en la siguiente tabla.
Coordinador
Edgar Jair Mendivil
mendivil@iteso.mx