Ingenierías con visión ética
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Ingenierías con visión ética
Profesores, investigadores y coordinadores de carrera del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) se reunieron en el ITESO para compartir experiencias de innovación en la actualización de los planes de estudio de las ingenierías del SUJ, para propiciar un mayor acercamiento entre las carreras de ingenierías de las Iberos y la Universidad Jesuita de Guadalajara.
Judith Morán
Profesores, investigadores y coordinadores de carrera del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) se reunieron en el ITESO para compartir experiencias de innovación en la actualización de los planes de estudio de las ingenierías del SUJ, para propiciar un mayor acercamiento entre las carreras de ingenierías de las Iberos y la Universidad Jesuita de Guadalajara.
Al inicio del encuentro, que se realizó el 31 de octubre y el 1 de noviembre, Catalina Morfín, directora general académica del ITESO, les recordó que las universidades confiadas a la Compañía de Jesús tienen la responsabilidad de colaborar, de revisar los problemas a fondo, con una visión ética, dando una respuesta distinta a las de cualquier otro ingeniero.
Señaló que después de un par de años de discusiones en el Consejo Académico del SUJ ya se tiene el "Marco conceptual para el diseño de planes de estudio del Sistema Universitario Jesuita" que pronto se publicará.
Para llegar aquí, en realidad se recorrió un camino de reuniones, discusiones y la preocupación de si los cambios curriculares favorecen el cambio de relación entre estudiantes y profesores, "¿van a favorecer que sea más reflexivo, colaborativo?, si es así, hagamos esos cambios" dijo Catalina Morfín.
Detalló que el acuerdo es que cada campus va a diseñar sus planes de estudio como mejor le convenga con la orientación del Marco conceptual para el diseño de planes de estudio del Sistema Universitario Jesuita.
Al inicio del documento "hay una reflexión general sobre el panorama que vivimos, la crisis de la universidad, las nuevas tendencias, los nuevos retos, el cambio climático, los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU, que son el paradigma de que tenemos que eso tenemos que solucionarlo como humanidad o si no ya no va haber humanidad".
Entre las problemáticas que aborda están:
- La educación superior enfrenta crecientes y diversas demandas sociales
- Las instituciones han dejado de ser las únicas responsables de la formación y certificación profesional
- Hay que ajustar proyectos de formación de las instituciones educativas a las cambiantes necesidades
Y del lado de las tendencias entre algunas universidades:
- Construcción de currículos integrados de enfoques por competencias y planeación estratégica.
- Existe la flexibilización curricular bajo diferentes modalidades e interpretaciones
- Hay la tendencia a asumir visiones inter, multi y transdisciplinar en la construcción curricular
- Adopción y uso de las TIC's (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimientos o TAC's)
- Promoción del desarrollo humano, así como el fortalecimiento de la dimensión ética
- Incorporación de nuevos modelos pedagógicos centrados en el desarrollo de competencias de aprendizaje y en desarrollar los procesos del pensamiento
La directora general académica resaltó que al Marco conceptual para el diseño de planes de estudio del Sistema Universitario Jesuita el ITESO aportó los atributos del aprendizaje que debe ser significativo, reflexivo, colaborativo y transferible.
"Los planes de estudio de licenciatura deben tener estas características en los perfiles de egreso. Los métodos que se asuman tienen que concretar todo lo que dijimos: un enfoque educativo centrado en la persona, que promueva experiencias de metodologías activas, que promuevan experiencias de contacto y compromiso con la realidad, que incluya mecanismos e instrumentos permanentes para la evaluación, faciliten la reflexión ética y la acción responsable", señaló.
Detonante de ideas
La reunión entre profesores de Ibero Ciudad de México, Tijuana, Torreón, León, Puebla y el ITESO es un detonante de ideas, afirmó Bernardo Cotero, director del Departamento de Matemáticas y Física, antes de iniciar el segundo día de reunión.
"La idea es platicar cómo van los avances en las actualizaciones de los planes de estudio, dónde anda cada plantel"
Entre las coincidencias, cuenta Bernardo Cotero, está que ven el concepto del profesor-aula está terminado y que se debe cambiar la lógica para el desarrollo de proyectos.
Sobre el Marco Académico General que definió el Consejo Académico del SUJ el profesor señala que contiene las líneas generales sobre las que trabajarán todas las universidades jesuitas. "Están tomando los atributos del aprendizaje del modelo educativo del ITESO. Son los lineamientos sobre los cuales uno puede rediseñar los planes de estudio, , no es un mandato, sino son sugerencias de orientación, para que todo el sistema lo tenga en cuenta".